Otro tema del que se habló en la clase, si mal no recuerdo, es de los agentes exteriores que intervenian y no intervenian en una experiencia. La profesora mencionó que el alumno que se encontraba en el banco del fondo de la clase no intervenia (al menos en forma importante) en la experiencia de empujar esa bola roja suspendida de un hilo.
Esto es así porque el sistema que se estudiaba es poco sensible a las condiciones de la experiencia. Esto significa que si se lo empuja con una fuerza de 1,00 unidades o de 1,01 unidades (ya sean Newton, Dinas, Kgf, etc) los resultados serán muy similares.
Existen otros sistemas que sí son muy sensibles a las condiciones de la experiencia (los sistemas caóticos). O sea que una pequeña variación en las condiciones del ensayo producirian resultados muy disitntos.
Uno de estos sistemas es el clima terrestre, y es por eso que a pesar de tanta tecnología es todavia imposible predecir cómo estará el tiempo a largo plazo. Y es tan así que se llegó a decir que "hasta el aleteo de una mariposa puede ser un factor clave en la formación de una tormenta", este es el llamado efecto mariposa, en que también se basa una pelicula con el mismo nombre (que no tiene nada que ver con la física, por si a alguien le interesa verla).
Si quieren saber más sobre el tema, simplemente escriban "teoria del caos" en el google y seguramente aparecerán unas cuantas páginas al respecto.
sábado, 14 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Cabe destacar que la teoria del caos no contradice la teoria newtoniana. Sucede que dentro del marco de la teoria de Newton existirá una serie de agentes exteriores que actuan sobre el sistema en estudio, de los cuales algunos tendrán una magnitud tan pequeña frente al resto que podrán despreciarse (como seria el aleteo de una mariposa); en cambio, cuando se habla de sistemas caóticos, hasta aquellos agentes más pequeños llegarán a producir modificaciones en el resultado a largo plazo.
Publicar un comentario