Esas, si mal no recuerdo, fueron las palabras de Clelia, al describir esta variable que tanto nos preocupará en el camino de la física que estamos empezando a transitar. El hecho de que el tiempo corra siempre en el mismo sentido y a la misma velocidad no sé, en lo personal, si considerarlo bueno o malo ("paren el mundo que me quiero bajar", diria Mafalda), pero es una realidad dentro de la física newtoniana.
Pero ¿Es que el tiempo puede correr a otro ritmo? Según Einstein y su famosa teoria de la relatividad (por la que NO le dieron el premio Nobel, como muchos creen) esto es lo que sucede. Cuando dos personas se desplazan a una gran velocidad una respecto a la otra, el tiempo transcurrirá de modo diferente para ambas, y si se vuelven a encontrar, quizás lo que para una de estas personas fué un año, para la otra fueron sólo un par de meses. En esto se basa una historia de ciencia ficción en la cual un astronauta viaja al espacio en una nave que desarrolla altas velocidades, cuando vuelve a la Tierra se encuentra que si bien para él habian pasado unos pocos meses, en su planeta natal habian transcurrido varios años.
Lo que en realidad sucede, desde un punto de vista más físico, es que cambia el sistema de referencia temporal. Algo así como lo que pasa (con el sistema de referencia espacial) si un observador se situa en un tren en movimiento y vé que los postes de luz que pasan por la ventanilla "se mueven", y un observador que esta fuera del tren ve que lo que en realidad se mueve es el tren.
Esto sucederia a velocidades muy altas, cercanas a las de la luz, y por eso no se observa en condiciones normales -o sea que no podriamos justificar una llegada tarde a la clase debido a que por ir muy rápido en el auto el tiempo transurrió de manera distinta-.
Ahora, si todo esto resulta muy engorroso y confuso (bueno, como escritor soy un buen ingeniero), basta con leer las explicaciones del mismo Eintein que decia algo así como "Cuando un joven se encuentra con una señorita en un lugar tranquilo y disfrutando su grata compania, el tiempo transcurrirá muy rápido. Sin embargo si ese mismo joven se encuentra en una clase muy aburrida (la de física seguro que no) esperando que el profesor termine de hablar, el tiempo pasará muy lentamente, eso es la relatividad"
sábado, 14 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario