lunes, 7 de mayo de 2007

Cómo evitar una multa...

Estimado Sr. Juez de Faltas:
Yo he visto perfectamente el cartel indicador de velocidad máxima, era blanco, con borde rojo y tenia escrito en su interior bien visible la cifra 50, sin ninguna otra indicación ni unidad de medida. Según las disposiciones actuales (Ley 11458/1983 y su decreto reglamentario) en nuestro país se adopta como sistema de medida el Sistema Internacional.
Por lo tanto, de acuerdo a dicha norma, las unidades consideradas son el metro, para la distancia, y el segundo para el tiempo. Entonces la velocidad deberá ser medida en metros por segundo.
De acuerdo a lo expuesto, y considerando que 50 m/s equivalen a 180 Km/h, y ya que la policía afirma que mi velocidad era de 177 Km/h (según han medido con equipos certificados), yo estaba conduciendo 3 Km/h por debajo del límite permitido.
Es por este motivo que considero inválida la multa que me ha impuesto, y solicito que se me restituya el carnet de conductor.
Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

sábado, 28 de abril de 2007

Maxwell

Queria rescatar una cita de Maxwell, un físico cuyos trabajos en temas como electricidad y magnetismo o termodinámica son muy importantes para la ciencia moderna. Habla un poco de cómo puede resultar más útil entender un concepto que memorizar una fórmula, cosa que nosotros hacemos muy a menudo, quizá obligados por el ritmo en el que tenemos que incorporar información.
“Conozco la tendencia del espíritu humano a hacer cualquier cosa antes que pensar. Sin duda, algunos de nosotros no esperan tener éxito sin trabajo. Todos sabemos que adquirir aunque sólo sea un poco de ciencia exige un esfuerzo considerable, y estoy seguro que estamos dispuestos a avanzar en nuestra disciplina. Pero esfuerzo intelectual no equivale a pensar. Y aquellos que, con gran trabajo, han adquirido el hábito de aplicarse la tarea, frecuentemente encuentran mucho más sencillo aprenderse una fórmula de memoria que dominar un principio. Voy a esforzarme en demostrarles, y ustedes mismos lo verificarán más adelante, que los principios son fértiles en resultados, mientras que los resultados por sí mismos son estériles.
Quien se aprende una fórmula se halla a merced de su memoria; pero aquél que domina un principio puede mantener su cabeza libre de fórmulas, pues sabe que puede fabricar las que le hagan falta, en el momento que quiera.”

sábado, 14 de abril de 2007

El efecto mariposa

Otro tema del que se habló en la clase, si mal no recuerdo, es de los agentes exteriores que intervenian y no intervenian en una experiencia. La profesora mencionó que el alumno que se encontraba en el banco del fondo de la clase no intervenia (al menos en forma importante) en la experiencia de empujar esa bola roja suspendida de un hilo.
Esto es así porque el sistema que se estudiaba es poco sensible a las condiciones de la experiencia. Esto significa que si se lo empuja con una fuerza de 1,00 unidades o de 1,01 unidades (ya sean Newton, Dinas, Kgf, etc) los resultados serán muy similares.
Existen otros sistemas que sí son muy sensibles a las condiciones de la experiencia (los sistemas caóticos). O sea que una pequeña variación en las condiciones del ensayo producirian resultados muy disitntos.
Uno de estos sistemas es el clima terrestre, y es por eso que a pesar de tanta tecnología es todavia imposible predecir cómo estará el tiempo a largo plazo. Y es tan así que se llegó a decir que "hasta el aleteo de una mariposa puede ser un factor clave en la formación de una tormenta", este es el llamado efecto mariposa, en que también se basa una pelicula con el mismo nombre (que no tiene nada que ver con la física, por si a alguien le interesa verla).
Si quieren saber más sobre el tema, simplemente escriban "teoria del caos" en el google y seguramente aparecerán unas cuantas páginas al respecto.

El tiempo que estudiamos es bueno...

Esas, si mal no recuerdo, fueron las palabras de Clelia, al describir esta variable que tanto nos preocupará en el camino de la física que estamos empezando a transitar. El hecho de que el tiempo corra siempre en el mismo sentido y a la misma velocidad no sé, en lo personal, si considerarlo bueno o malo ("paren el mundo que me quiero bajar", diria Mafalda), pero es una realidad dentro de la física newtoniana.
Pero ¿Es que el tiempo puede correr a otro ritmo? Según Einstein y su famosa teoria de la relatividad (por la que NO le dieron el premio Nobel, como muchos creen) esto es lo que sucede. Cuando dos personas se desplazan a una gran velocidad una respecto a la otra, el tiempo transcurrirá de modo diferente para ambas, y si se vuelven a encontrar, quizás lo que para una de estas personas fué un año, para la otra fueron sólo un par de meses. En esto se basa una historia de ciencia ficción en la cual un astronauta viaja al espacio en una nave que desarrolla altas velocidades, cuando vuelve a la Tierra se encuentra que si bien para él habian pasado unos pocos meses, en su planeta natal habian transcurrido varios años.
Lo que en realidad sucede, desde un punto de vista más físico, es que cambia el sistema de referencia temporal. Algo así como lo que pasa (con el sistema de referencia espacial) si un observador se situa en un tren en movimiento y vé que los postes de luz que pasan por la ventanilla "se mueven", y un observador que esta fuera del tren ve que lo que en realidad se mueve es el tren.
Esto sucederia a velocidades muy altas, cercanas a las de la luz, y por eso no se observa en condiciones normales -o sea que no podriamos justificar una llegada tarde a la clase debido a que por ir muy rápido en el auto el tiempo transurrió de manera distinta-.
Ahora, si todo esto resulta muy engorroso y confuso (bueno, como escritor soy un buen ingeniero), basta con leer las explicaciones del mismo Eintein que decia algo así como "Cuando un joven se encuentra con una señorita en un lugar tranquilo y disfrutando su grata compania, el tiempo transcurrirá muy rápido. Sin embargo si ese mismo joven se encuentra en una clase muy aburrida (la de física seguro que no) esperando que el profesor termine de hablar, el tiempo pasará muy lentamente, eso es la relatividad"

Bienvenidos!

Como no podia ser de otra forma esta página comienza su existencia dando la bienvenida a todo aquel que quiera visitarla.
El objetivo general será no sólo ayudar a los alumnos del curso de física con los contenidos propios de la materia, sino también presentar otros temas, también relacionados con la materia, pero no estrictamente incluidos en el programa. La idea es generar interés acerca de esta ciencia y no limitar el estudio a la clásica (y a veces aburrida) mecánica newtoniana.
Estan todos invitados a participar y dejar sus comentarios y opiniones, que serán desde ya bienvenidas.